HOME la comania Espectaculos Calendario
english - italiano - español

Contactos
¿Por qué Teatro Strappato?
Teatro Strappato es el Nuevo Teatro Antiguo, un género artesano de espectáculos “hechos a mano”, en los que los diferentes oficios se ponen al servicio de un único arte: el Teatro.

Al igual que ante un espejo, no más que una placa de vidrio y plata, un hombre puede asistir a la ilusión de ver reflejada su imagen, en el teatro, a través del misterio que esconde el telón, el público puede asistir a la magia de ver reflejadas sus ideas, opiniones, intenciones... lo que durante muchos siglos se consideró la experiencia de ir a teatro.

El gran maestro Etienne Decroux dijo:
“ Creo que un arte sea tan rica cuan pobre es de medios.
El espectáculo de variedad tiene lo máximo de los medios: es pobre.
La escultura tiene el mínimo de los medios: es rica.”
Nos enorgullece considerar nuestro teatro artesano, desde este punto de vista, muy rico.
Los medios de nuestro teatro son la Máscara y la Música.


El uso de la máscara ha fascinado al ser humano desde la antigüedad, ello se debe a un fenómeno tanto extraño cuanto inesperado: cuando se desnuda a una persona se ve tan solo el cuerpo, cuando se le pone una máscara se le ve el alma. Por este motivo son objetos sagrados en casi todas las culturas y lo son también en nuestro teatro, en el que los personajes salen a escena con el cuerpo cubierto y el alma desnuda.
Igual de sagrada resulta la música que consigue traducir en sonidos lo que pertenece a la parte más silente del ser humano, sus pensamientos, sus intenciones, sus emociones. El motor del mundo y por consiguiente de la escena.

De dónde viene el nombre Teatro Strappato?

La Compañía cobra vida a partir de la idea de “necesidad”. Lo necesario es la condición inicial, la exigencia motivadora de la cual nace el trazo poético, la chispa que enciende el motor de la investigación artística, el vinculo entre Realidad y Arte.

El principal reto del Teatro es hablar de la realidad sin ser realista, es, de esta forma, la búsqueda de los medios expresivos adecuados para transportar a la escena lo que resulta más verdadero de la vida, lo que más la contiene, sus contrastes, su oxímoron, su agridulce, el blanco alegre de la ingenuidad junto al negro trágico del abismo.

El objetivo de nuestra investigación es “strappare” (arrebatar) a cada historia su parte de Teatro y buscar un nuevo “lenguaje” que permita desvelarla.