HOME la comañia Espectaculos Calendario
english - italiano - español

Contactos
El Baúl de los Bufones
dirección de Vene Vieitez
Con Cecilia Scrittore y Vene Vieitez

“El Baúl de los Bufones” contiene un par de decenas de máscaras, sombreros, alguna capa, algún chaleco, trapos, espadas de madera y poco más. El equipaje imprescindible para un fascinante viaje por la historia del teatro cómico. “El Baúl de los Bufones” es el titulo de una antología de espectáculos-conferencias sobre el teatro, sus actores, sus trucos, sus personajes, sus tramas... su historia.

Cada velada le ofrece al público un viaje en un tema especifico, una lectura de la historia del teatro desde el punto de vista de sus principales personajes, arquetipos fuertes, presentes en 2000 años de teatro. El repertorio de estos eternos personajes es amplio y el trabajo de Teatro Strappato en llevarlos a escena no se detiene nunca.

Veremos escenas de Plauto, Sofocles, Moliére, Shakespeare, Lope de Rueda, Góngora, Giulio Cesare Croce, Gozzi, Terencio, Goldoni, Tirso de Molina, Boccaccio, Lope de Vega, Jonathan Swift, Calderón de la Barca, Macchiavelli, Euripides, Ruzzante, Victor Hugo, Balzac, Cervantes, Ariosto y otros muchos.

Descubriremos que la fuerza de la comicidad viaja inmutable en el tiempo y que el teatro ha sido, es y será siempre un magnifico espejo del ser humano.

“El Baúl de los Bufones” es un espectáculo en el que el Teatro nos narra su autobiografía, una velada sobre el Teatro para recordar, aprender y soñar.




CABARET 1500
Un antiguo rito cómico

Las plazas fueron los verdaderos teatros del Renacimiento. En los mercados, en las ferias o simplemente en la plaza de la iglesia los actores y saltimbancos improvisaban con cuatro tablas y dos trapos un “templo” de la comicidad y la diversión. Entretenían al público con sus números y escenas cómicas tal y como ocurre en nuestro siglo con los espectáculos de Cabaret.

Cabaret 1500 es un homenaje a aquellos saltimbancos, es una velada teatral en la plaza con escenas antiguas de inmortal comicidad, números con fuego, música en vivo y, como siempre con “El Baúl de los Bufones”, muchas curiosidades y risas.

PASO A PASO 
El arte de la comedia de Lope de Rueda

“Paso a Paso” es un espectáculo que hace revivir una figura como la de Lope de Rueda: el actor, el dramaturgo, el empresario, el vagabundo. Será siguiendo sus Pasos, los de Lope, que entraremos en el fascinante mundo teatral del siglo XVI, conoceremos los gustos de aquel periodo y terminaremos comprendiendo porque se dice que el secreto del verdadero arte es que nunca muere.

La escena Barroca es la joya del teatro español y desde Teatro Strappato consideramos un deber, como profesionales de este oficio, el transmitir a las nuevas generaciones el valor poético e histórico de algo que nos pertenece a todos, nuestro patrimonio cultural. La distancia lingüística y estilística de estos textos hacen de ellos una lectura placentera para pocos, pero es la función del teatro el darles vida y sacar a relucir la simpatía y humanidad que contienen para devolvérselos a su público, un público popular en el sentido más alto del término.

Algunos elementos de la Commedia dell’Arte y sus máscaras ayudarán a dar forma a este rito nostálgico del teatro, un homenaje al que fue el primer actor-dramaturgo de importancia en España, al hermano español de los cómicos del arte, a una figura llena de misterios, a Lope de Rueda.

LAZARILLO 
El anónimo más famoso

Uno de los grandes enigmas de la historia de la literatura española es quien escribió la obra maestra de la novela picaresca “La vida del Lazarillo de Tormes”, una de las mejores descripciones de la corrupción moral en la que vivía inmersa la España del siglo XVI.

En esta conferencia-espectáculo acompañaremos a nuestro anti heroe Lazarillo en un viaje por la historia de su vida, reconoceremos en sus amos a los grandes arquetipos del teatro renacentista y nos reiremos por no llorar escuchando sus desaventuras.

Teatro Strappato ofrece con “Lazarillo” una ocasión para acercarse a este gran mito de la literatura y descubrir que lo que hace clásica a la literatura clásica no es su antigüedad sino su eterna vigencia.

AFILADORES DE ENGAÑOS

Los cómicos del arte viajaban por las ciudades de la Europa del siglo XVI como los afiladores de cuchillos, llamando la atención del público. Pero en su caso no afilaban lamas, sino engaños.

Las formulas cómicas más antiguas son el engaño y el enredo, un personaje le toma el pelo a otro, un malentendido o una estafa de la que el público es siempre el único cómplice. Esta recurrente formula cómica es el tema de “Afiladores de engaños”, una velada en buena compañía, disfrutando de varios expertos e la mentira: un apasionado Don Juan, un astuto criado, un estrambótico charlatán y muchas, muchas victimas.




fotos
creditos
prena

El Baúl de los Bufones está disponible en Español e Italiano.


Para recibir información sobre los REQUISITOS TÉCNICOS del espectáculo mandar un e-mail a info@teatrostrappato.com

PRENSA: los periodistas que deseen escribir sobre este espectáculo pueden solicitar el dossier de prensa mandando un e-mail a info@teatrostrappato.com