HOME la compania Espectaculos Calendario
english - italiano - español

Contactos
CURRICULUN DE TEATRO STRAPPATO

Teatro Strappato es un viaje intenso, hecho encontrando personas excepcionales, lugares cada vez distintos e historias fascinantes.


Teatro Strappato es una idea, una necesidad que Cecilia Scrittore (Italia) y Vene Vieitez (Venezuela) tienen en común desde el año 2011, tras haberse encontrado trabajando en Italia en una de las más prestigiosas compañías de Commedia dell'Arte a nivel mundial.

Ese mismo año nace la primera producción de Teatro Strappato que definiría un rumbo de investigación completamente nuevo, “Almas de Latón” (texto y dirección de Vene Vieitez, música original de Juan Miguel Murani). La compañía viajará a España para crear junto al reconocido compositor Juan Miguel Murani y al trompista Jesús Martínez un espectáculo con cuatro músicos y dos actores en escena. El interesante reto artístico fue dar vida a personajes con cuerpos enmascarados y almas de música.

En el año 2012 colaboran con la formación Harmonie XXI ocupándose de la dirección y producción de un concierto teatralizado sobre la importantisima obra de F.J. Haydn “La Creación”.

En el año 2013 la investigación de Teatro Strappato sobre las nuevas posibilidades expresivas de las máscaras en cuero tiene como resultado uno de los espectáculos más importantes de la compañía, “Una Historia Insignificante” (texto y dirección de Vene Vieitez), cuyo estreno tuvo lugar en el famoso Teatro Romea de Murcia (España).

En el 2014 la compañía empieza el año presentando “Paso a Paso”, un espectáculo fruto de una nueva investigación de Teatro Strappato: la influencia italiana en el Renacimiento español en lo que a la literatura y los lenguajes teatrales respecta. El espectáculo trenza, en una divertida conferencia dramatizada, al teatro breve de Lope de Rueda con explicaciones esenciales para comprender un género tan importante cuanto desconocido.

En el mismo año la compañía recibe el encargo, por parte de varias localidades de la Provincia de Venecia, de crear el espectáculo sobre la Commedia dell'Arte “Cabaret 1500”. Se trata de una selección de escenas de gran comicidad popular, un viaje en el teatro desde Plauto hasta nuestros días.

En el otoño del 2014 nace el proyecto “El castillo de arena”, una colaboración con los Centros Bilingues de educación infantil en Berlin. Con “El Castillo de Arena” Teatro Strappato investiga un lenguaje teatral-musical que acerca a los niños, potenciando la imaginación, al mundo del teatro. Tras el éxito en Berlin de este proyecto la compañía lo ha propuesto también en Italia y España, donde ha sido acogido con gran entusiasmo.

El año 2015 empieza para Teatro Strappato con una importante colaboración con el conjunto de música Renacentista más prestigioso de España, el ensemble “La Danserye”. Ambos grupos unen sus fuerzas y conocimientos sobre la música y el teatro del Cinquecento para llevar a escena “Mendrugo”, un concierto teatral sobre un bobo del XVI. Este espectáculo es un autentico despliegue de máscaras de la Commedia dell' Arte e instrumentos antiguos.

Durante el invierno del 2015 se trabaja en el taller de máscaras y en la sala de ensayo de Teatro Strappato en un nuevo espectáculo que propone una técnica de interpretación con las máscaras y de elaboración de las mismas completamente innovadora. “Scarlet Dream” abre un nuevo capitulo para Teatro Strappato en el que la historia se narra con imágenes, cuadros vivos que se transforman ante el publico. Un espectáculo prácticamente mudo que dice muchas cosas. “Máscaras componibles” es el nombre que Teatro Strappato ha dado a estas nuevas máscaras que se transforman ante el público.

A finales del 2015 la compañía diseña “El Baúl de los Bufones”, una antología de espectáculos-conferencias sobre la historia del teatro, sus grandes temas y personajes. Este espectaculo se estrena con su versión italiana en diciembre 2015 en Italia y en enero 2016 con su versión en español en la ciudad de La Paz (Bolivia).

El año 2016 empieza de hecho con un viaje de investigación que la compañía realiza por Bolivia, afrontando el tema de los niños de la calle y las circunstancias sociales que hacen de América Latina uno de los principales focos de infancia abandonada a nivel mundial. Durante un mes los miembros de la compañía viajaron por el país realizando entrevistas, recopilación de información y un taller de teatro con chicos que han vivido en la calle. Este material llega a la sala de ensayo de Teatro Strappato y se transforma, en los meses posteriores al viaje, en BETÚN “4 sueños y 5 realidades de una vida de calle”, un espectáculo mudo que se estrena en julio del 2016 en el festival de Avignon Le Off (Francia).


Ultima actualización: marzo 2016