HOME la compania Espectaculos Calendario
english - italiano - español

Contactos

LAS MÁSCARAS DE TEATRO STRAPPATO

Cada rostro cuenta una historia, vive un presente y está condenado a un destino.

Las máscaras de Teatro Strappato nacen, como sus espectáculos, en un taller artesanal en el que se modelan con barro, madera y cuero rostros de personajes vivos.

Estas peculiares esculturas en cuero que son las máscaras requieren un proceso de elaboración complejo y articulado. El rostro de cada personaje ha de ser proyectado y diseñado con el fin de obtener una máscara armónica con el movimiento del actor y el personaje que interpreta.

     

Nuestro maestro, Donato Sartori, de quien aprendimos las técnicas de elaboración de estos magicos objetos suele decir que la máscara no es ni un retrato, ni una caricatura, sino lo que se encuentra a mitad de camino entre el uno y la otra.

Una vez obtenido este delicado equilibrio en el diseño, se procede a la modelación en barro de la máscara a medida del actor que la utilizará, posteriormente se realizan pruebas en papel-maché y cuando se obtiene el rostro definitivo del personaje se procede a la escultura en madera del molde sobre el cual podrá ser modelada la que será una segunda piel para el actor: la máscara en cuero.

Cecilia Scrittore y Vene Vieitez diseñan y realizan todas las máscaras de Teatro Strappato en un “taller ambulante” que viaja por el mindo con ellos, unas maletas llenas de martillos de cuerno, cuero, instrumentos de modelación, tintes, hilos, agujas, gubias, cuchillos y carpetas llenas de dibujos y fotos de cráneos, narices, ojos, orejas, bocas que van aumentando con los rostros encontrados en el camino.