Primavere – Verano 2022
Esta quinta temporada está dedicada a los mitos que componen el ciclo cretense; desde la llegada de Zeus al monte Ida hasta el abandono de la isla por parte de Ariadna.
Empezamos una nueva temporada, este verano nos adentramos en las fascinantes historias del ciclo cretense y empezamos con el pequeño Zeus llorando en el monte Ida nutrido por la tierna Amaltea.
Uno de los episodios más emblemáticos de la historia mitológica europea guarda directa relación con aquella joven que le dio nombre al continente. En este episodio nos acercaremos a aquel fatídico instante en el que un toro blanco raptó a la joven Europa. Para ello nos acompañarán Ovidio, Boccaccio, Tiziano y Rembrandt.
Hoy conoceremos al primer robot de la Historia, veremos cómo nació, cómo vivió y cómo murió. En este episodio hablaremos de los regalos de Zeus a Europa y de este robot que tanto nos obliga a pensar a nuestro tiempo.
La promesa incumplida de Minos a Poseidon nos lleva a uno de los relatos más lascivos de la zoofílica tradición mítica. En este episodio estaremos en compañía de la pobre Pasifae y el pobre toro que había de ser sacrificado a Poseidón.
El gran inventor que logró volar y creó un laberinto imposible. Hoy estaremos en compañía del genial Dédalo y de todas sus desgracias.
Por los misteriosos pasillos del laberinto vaga el fruto de Pasifae y el toro de Creta… vaga sin rumbo el temido Minotauro. Hoy nos acercamos a él e intentamos comprenderlo.
Uno de los héroes más famosos, fundador mítico de la ciudad de Atenas, vencedor de monstruos y ladrón de princesas… hoy estamos en compañía de Teseo.
Tirando del hilo cretense hemos llegado finalmente hasta Ariadna. Abandonada por un héroe, casada luego con un dios… símbolo de melancolía, antigua mártir del desamor.
En esta temporada nos hemos dedicado a conocer los mitos que tienen lugar en Creta pero en este episodio acompañamos a los arqueólogos en busca de fronteras entre la realidad y el mito.
Con este episodio termina la quinta temporada de «La chispa de Prometeo». Hoy tiramos de todos los hilos y cerramos la narración del ciclo cretense.