TEMPORADA 3

En esta tercera temporada nos sumergimos en un mundo de astucias y engaños con los pícaros del S. XVI Y XVII.

E1 T3 ¿Porqué nos pican los pícaros?

Temporada nueva, tema nuevo! 
Hoy inicia una nueva temporada, nuestra tercera temporada y en ella nos vamos a sumergir en el mundo de los pícaros.

E2 T3 El Lazarillo de Tormes, una gran crítica social

En este episodio entraremos en las páginas del gran patriarca del genero picaresco: «El Lazarillo de Tormes». Hablaremos sobre su contexto histórico y su importancia a nivel literario y social.

E3 T3 Guzmán de Alfarache, un Bestseller del siglo XVII

En este episodio conoceremos a Mateo Alemán y su Guzmán de Alfarache, un libro que fue el gran Superventas y el más leído antes de la llegada del Quijote de Cervantes.

E4 T3 Las pícaras, enemigas del alma

En este episodio veremos la cara femenina de la picaresca. Personajes originales, espíritus libres que la literatura salvó aunque la sociedad las condenara. Aquellas mujeres astutas que rompieron muchos esquemas son las protagonistas de este episodio de «La chispa de Prometeo»

E5 T3 Las poco ejemplares novelas ejemplares

En Cervantes encontraremos muchos elementos de la picaresca, muchos personajes que nos recuerdan a los picaros, pero Cervantes es un poeta sin fronteras, que no se deja atrapar por los géneros literarios y los usa todos, a la vez que huye de ellos. Hoy hablaremos de las pícaras pinceladas de algunas de sus novelas ejemplares.

E6 T3 El Buscón, el hijo ilegítimo de Quevedo

Hoy Quevedo nos acompaña por algunas de las páginas más divertidas y grotescas de la picaresca. Seguiremos a Pablos en sus hambres y penas y finalmente encontraremos a los tataratataraabuelos de los instagramers de nuestros días.