Tierra y Pólvora

“Aquí todo se juega entre la tierra y la pólvora, entre el amor y el odio…”

Un Via Crucis de nuestros tiempos en el que las etapas marcan el camino hacia la soledad y el desarraigo, un camino obligado para aquellos a los que el sin sentido de la guerra destierra cada día.

Es poesía cruda,
es realidad desnuda
y de verdad te hace volar.

Este espectáculo es una reflexión sobre los dramas de nuestros días, los enésimos y eternos dramas de quien está obligado a abandonar su tierra… enésimos y eternos viajes hacia lo desconocido, hechos de abusos y dolor. Una reflexión sobre el misterio de la fuerza creadora de la vida y la insensatez del odio que destruye… Para preguntarnos una vez más quienes somos y por qué.

Todo ocurre en la ficción total y declarada: una sola actriz, muchos rostros, cuerpos, personajes… Muchos colores, olores, sonidos… todo es imaginación.
Una taza de café… muchos pozos que hablan.
Millones de historias verdaderas en una historia de fantasía.

Este espectáculo es una experiencia fuerte, un desplazamiento. Quizás el espectador tendrá que salir de su zona de confort y quizás le temblará la tierra debajo de los pies… es el precio para sentir de verdad en la propia piel todos los escalofríos de una historia hecha de tierra y pólvora. Una historia que con su motor poético maniobra al espectador, que es parte del espectáculo, y lo usa sin piedad.

FOTOS

La puesta en escena

La original estructura dramatúrgica creada por Vene Vieitez para esta pieza se basa en un pacto sólido con el público, un péndulo que vibra entre los múltiples personajes interpretados por Cecilia Scrittore cuya técnica de uso de la máscara resulta innovadora e hipnótica.

En escena no hay más que algún puñado de tierra y algún que otro rostro que espera paciente para contar su versión de la historia. Tierra y pólvora es un montaje basado en lo esencial, no hay decoraciones, ni gestos ornamentales, ni sonido de relleno. En este espectáculo todo es imprescindible… necesario… como la historia que cuenta.

La técnica teatral

Teatro Strappato es una compañía que se caracteriza por su constante investigación tanto en el uso como en la construcción de la media máscara de cuero. Tierra y pólvora no es una excepción: el cambio de máscaras en esta pieza roza el juego del transformismo e introduce al público en la ilusión de un mundo que es verdadero y existe solo gracias a la imaginación. La maestría de Cecilia Scrittore hace que el público se olvide de que en escena hay una sola actriz, un trabajo físico y vocal preciso permite crear todos los contrastes y matices que una historia como la de Tierra y pólvora y sus múltiples personajes requieren.

El ambiente sonoro sustituye en esta pieza a la escenografía y nos muestra, como si los sonidos fuesen metáforas, la forma en la que cada personaje vive y siente.

Tierra y pólvora

Una producción de
Teatro Strappato

Interpretada por
Cecilia Scrittore

Escrita y dirigida por
Vene Vieitez

Máscaras originales
creadas por
Cecilia Scrittore
y Vene Vieitez

Ambiente sonoro por
Vene Vieitez

Estreno: marzo 2022 – Sevilla – España
Duración: 60 min
Para público a partir de 12 años